jueves, 5 de mayo de 2011

Comité Técnico de la Encuesta

Al igual que en las encuestas anteriores, para la Ends 2010 también se contó con el apoyo y retroalimentación oportuna y permanente de un Comité Técnico que en su carácter interinstitucional y multidisciplinario desde la fase de planificación y diseño de la encuesta, hasta la presentación del informe final, proporcionó luces de trascendental importancia, además de mantenerse siempre vigilante de la calidad del estudio y de la confiabilidad de los datos.
Las principales funciones o responsabilidades de este comité fueron:
  1. Analizar y aprobar el contenido de los diferentes cuestionarios.
  2. Analizar y aprobar las diferentes etapas del estudio.
  3. Analizar y aprobar los manuales a ser utilizados durante el trabajo de campo.
  4. Colaborar en todos los aspectos relacionados con la coordinación interinstitucional.
Las entidades que conformaron el Comité Técnico fueron: Profamilia, Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento Nacional de Planeación, DANE, Universidad de Los Andes, Fundación Santa Fe, Universidad Nacional, Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Cancerología, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación y Universidad Javeriana. Además el Comité contó con la presencia y aporte de tres consultores independientes.
Población Bajo Estudio
La Ends 2010 es un estudio de cobertura nacional con representatividad urbana y rural, seis regiones (Caribe, Oriental, Central, Bogotá, Pacífica, y Amazonía-Orinoquía), 16 subregiones y para cada uno de los departamentos de Colombia en forma independiente. En un primer plano se recopiló información sobre las viviendas y los hogares en lo referente a su infraestructura, composición y características específicas de cada uno de sus miembros. En un segundo plano se obtuvo información completa de las mujeres en edad fértil (13 a 49 años de edad), su esposo o compañero (si lo tienen) y de cada uno de sus hijos menores de cinco años. En un tercer plano, se recolectó información relacionada con la citología cervico uterina y mamografía en mujeres de 18 a 69 años de edad, que hubieran tenido actividad sexual. En un cuarto plano, se recopiló información sobre la salud de las personas de 60 años y más. Finalmente se obtuvieron las medidas antropométricas (peso y talla) de todos los menores de 5 años y sus madres.
Muestra
El universo de estudio estuvo constituido por el 99 por ciento de la población civil residente en hogares particulares de las zonas urbana y rural del país. Por motivo de los costos elevados, se excluyó del universo a la población rural dispersa de los departamentos de la Amazonía y Orinoquía. La muestra para la Ends 2010 es probabilística, de conglomerados, estratificada y polietápica. La selección en cada una de las etapas fue estrictamente aleatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario